lunes, 28 de junio de 2010

EFECTOS DE LOS GOBERNADORES TRAS LA LLEGADA A CHILE


La llegada del conquistador español introdujo grandes alteraciones en la vida de estos pueblos. Las ideas que orientaron al conquistador europeo en su aventura americana, llevaron a estos a imponer a los indígenas sus leyes y creencias y a apoderarse de sus tierras y riquezas, afectando gravemente la integridad y subsistencia de estos pueblos.

La conquista de Chile no fue una excepción en este sentido. El control del territorio hasta entonces habitado por los indígenas y el sometimiento de estos últimos se intentó materializar a través de la fundación de ciudades fortificadas a lo largo del país, de la distribución de las tierras de los indígenas a soldados españoles en pago de servicios y de la repartición de los indígenas a estos últimos a través del sistema de encomienda.

El contacto de los indígenas con los españoles, sin embargo, además de introducir importantes cambios en la cultura indígena existente hasta entonces, incidió en una fuerte disminución de la población indígena. Es así como además de las muertes causadas por la guerra, las enfermedades traídas por los españoles (tifus, viruela y sífilis entre otras) habrían causado, sólo en los primeros cincuenta años de contacto, la muerte de dos tercios de la población indigena.

¿Sabias que?


Ines de suarez fue la unica mujer española que participo de la expedicion de Valdivia y la primera en llegar a tierras Chilenas. Ademas defendio heroicamente a Santiago cuando ocurrio el primer ataque indigena.

Los Gobernadores fueron a las autoridades que tuvo la Gobernación y Capitanía General del Reino de Chile durante el período de conquista española y la posterior etapa como colonia del imperio español.


cual uno de los primeros fue : Pedro de Valdivia , quien fue un militar y conquistador español de origen extremeño. Hijo de Pedro Oncas de Melo e Isabel Gutiérrez de Valdivia (filiación no comprobada), provenía de una familia de hidalgos con cierta tradición militar. Fue el primero en atreverse en ir a conquistar chile , (lugar que los incas le llamaban( chilli))

Luego vino Francisco de villagra , quien fue un conquistador español y gobernador de Chile en tres oportunidades (1547-49, 1553-57 y 1561-63)

el llego a chile junto a Valdivia , estuvo presente en la fundación de Santiago en 1541, ocupó diversos puestos en el gobierno de la ciudad, y le tocó defenderla del asalto del cacique Michimalonco en septiembre del mismo año.


Otro governador de chile fue Domingo Ortiz de Rozas quien fue un destacado fundador de villas que gracias a eso pudo reducir la poblacion en pequeñas aldeas

Durante su gobierno se trasladó la ciudad de Concepción desde su ubicación original (actual ciudad de Penco) a su emplazamiento actual y se fundaron las ciudades de Casablanca (Santa Bárbara de Casa blanca), Coelemu (Villa Jesús de Coelemu), La Ligua (Santo Domingo de Rosas de la Ligua), Petorca (Santa Ana de Briviescas) y Quirihue (San Antonio Abad de Quirihue), además traslada la ciudad de Chillán a la actual comuna de Chillán Viejo.



gobernadores y sus obras



Ambrosio O'Higgins, Marqués de Osorno: (mayo de 1788 - mayo de 1796)

fue hijo de Charles y Margaret O'Higgins. El abuelo de Charles O'Higgins, Seán Duff O'Higgins, tenía el título territorial de Tiarna o Señor de Ballinary, y estaba casado con una dama de la casa real de O'Connor del castillo de Ballintuber, quienes reinaron sobre Irlanda hasta el año 1000.

Sus grandes obras fueron:

- En 1791 abolió la encomienda y acabó con el trabajo obligatorio de los indígenas.

- Desarrolló primeramente en el norte y centro del país un plan de fundación de ciudades que incluyeron a Illapel, Combarbalá, Vallenar, y Los Andes.

- Con los indígenas rosiguió y fortaleció la política de paz, celebrando el parlamento de Negrete y el parlamento de Las Canoas de 1793.

- En Santiago inició la construcción de los tajamares del río Mapocho, igualmente inició en 1795 las obras del camino que uniría a la capital con Valparaíso por las cuestas Lo Prado y Zapata.

Domingo Ortiz de Rosas, Marqués de Poblaciones: (marzo de 1746 - diciembre de 1755

El antecesor de Ortiz de Rozas en el gobierno de la Capitanía General de Chile, José Antonio Manso de Velasco, se distinguió por su empeño en fundar villas, algunas de las cuales hoy son florecientes urbes. Esta labor tan fructífera, unida a un brillante desempeño, mereció que la Corona española premiara a Manso de Velasco con el título de conde de Superunda.

Sus obras mas importantes fueron:

- agrupo a los habitantes que vivían dispersos en los campos, y estableció nuevos trazados urbanos.

- trasladó la ciudad de Concepción desde su ubicación original

- la primera universidad del Reino de Chile: la Real Universidad de San Felipe designando como su primer rector a Tomás de Azúa e Iturgoyen; la colonia penal en el archipiélago de Juan Fernández y la Real Casa de Moneda diseñada por el arquitecto italiano Gioacchino Toesca.






Francisco Laso de la Vega: (diciembre de 1629 - mayo de 1639)

Hijo de Garcí Laso de la Vega y María de Alvarado. Nacío en el pueblo de Secadura, en Santander alrededor del 1586. Empezó a servir a la Armada Real del Mar Océano, en 1606. Pasó a Flandes, donde estuvo 16 años donde tuvo destacada participación. Ascendió a capitán y estuvo en la rendición de Breda. El 25 de octubre de 1623 ingresó a la Orden de Santiago. En 1625 volvió a España, a fines de año se le nombro gobernador de Jerez de la Frontera, pero por las mismas fechas murío el gobernador de Chile Pedro Osores de Ulloa y el rey decidió nombrar a un militar destacado para sucederlo: el 16 de marzo de 1628 nombra a Laso de la Vega como gobernador de Chile.

Una de sus obras fue reunir 500 hombres, el 12 de noviembre zarpó a Chile, llegando a Concepción el 22 de diciembre. Su primer acto fue levantar todas las injurias contra su predecesor lo que le ganó el apoyo del ejército, que estaba totalmente desmoralizado y desabastecido. Con gran energía soluciono los problemas de víveres

Y participo en:

- Batalla de Pilcohué

- Batalla de La Albarrada

- Campañas posteriores


Alonso de Ribera de Pareja: (febrero de 1601 - marzo de 1605)

La extensa trayectoria militar de Ribera, le valió el reconocimiento del Rey Felipe III, quien en 1599 lo nombró Gobernador y Capitán General de Chile, cargo que ejerció primero entre 1601 y 1605 y luego entre 1612 y 1617. Entre sus lo

gros se cuentan haber organizado y profesionalizado el ejercito además de fijar una frontera estratégica para avanzar en la guerra de Arauco.

Algunas de sus obras fueron:

- Organización del ejército

- Surge la Frontera de Arauco

- Reformas administrativas y asuntos indígenas

Martín García Óñez de Loyola: (octubre de 1592 - diciembre de 1598

Martín García Óñez de Loyola (Azpeitia; 1549 - † Curalaba; 24 de diciembre de 1598). Militar español, Gobernador del Reino de Chile.

Nació en Azpeitia (Guipúzcoa) en el seno de la rica familia de Loyola. al crear Su abuelo el mayorazgo de Oñaz y Loyola, dejó toda la fortuna al primogénito, Beltrán de Oñaz, tío de Martín. Martín era sobrino-nieto de san Ignacio de Loyola.

-

determinado a pacificar Arauco, por lo que se dirigió de inmediato a Concepción a la cabeza de 110 hombres que logró reunir en la capital (febrero de 1593). Con tan escasos recursos que disponía en el reino, Óñez de Loyola se dio cuenta de que sin refuerzos no lograría nada. En su actual campaña se mantenía con solo poco más de 200.

García Hurtado de Mendoza y Manríquez, Marqués de Cañete: (abril de 1557 - febrero de 1561

Garcia HURTADO DE MENDOZA Y MANRIQUE, V marqués de Cañete. (Cuenca; 21 de julio de 1535 - † Madrid; 1609) Militar español, Gobernador de Chile y Virrey del Perú.

Fue hijo de Andrés Hurtado de Mendoza, II marqués de Cañete y virrey del Perú, y de María Manrique, hija del conde de Osorno, se había fugado de casa, con la intención de servir a su rey Carlos V en una expedición que se preparaba contra Córcega. Demostró gran valor en esta campaña y también en Toscana,

Contaba con 21 años de edad y era un joven de demostrada valentía, orgulloso de su linaje e inteligencia, y como contraparte, poseedor de un carácter muy altanero y orgulloso, de accesos violentos, muy cerrado y autoritario, lo que le granjearía ocultos enemigos en su propio círculo.

Hiziescala en Arica el 5 de abril y el 9 se renaudó el viaje al sur. Desembarcó en La Serena el 23 de abril de 1557. Y deslumbró a los pobres de Coquimbo al ver junto al nuevo gobernador el ejército más grande hasta entonces visto en estos lugares contando con más de 500 hombres, armados con arcabuces y cañones, vestidos con armaduras y penachos de plumas. Desde entonces se les llamó los "emplumados".

Dirigió una nueva campaña en octubre de 1557